Prácticas del Lenguaje del 2 al 6 de Noviembre " Mes de las tradiciones y costumbres"

Hola familias esperamos que se encuentren bien, recuerden que deben informarnos si existe la sospecha o confirmación de un caso de covid 19, también nos solicitan  como dato importante la fecha de alta. 

Prácticas del Lenguaje

Lunes 02.11

👉A lo largo del tiempo, todo se transforma así como cambian los paisajes y las sociedades también  sus costumbres y tradiciones, como las personas y personajes, los objetos, animales y plantas, los sentimientos… ¿Por qué y cómo se transforman?

👉Transformación heroica

1. Antes, la ballena no era un animal marino, sino terrestre. ¿Cómo y por qué se transformó? Lean el siguiente relato para averiguarlo.

 Goos , la ballena

    Hace mucho, mucho tiempo, la ballena no vivía en el mar, sino en la tierra. Era enorme, caminaba sobre cuatro patas cortas y pesaba tanto que se movía con dificultad. Goos, así la llamaban, era tranquila. El problema aparecía cuando bostezaba. Cada vez que abría la bocaza, aspiraba todo lo que había frente a ella. Animales, personas y hasta árboles iban a parar a su panza. Como la gente estaba muy intranquila, los jefes llamaron a Elal.

    Elal era el héroe del pueblo. En cuanto le contaron lo que sucedía, caminó hasta donde descansaba Goos y le pidió que abriese la boca. Pero como la ballena no le hizo ni pizca de caso, el héroe se transformó en un tábano y empezó a zumbar alrededor. ¡Zzzzzzz!, de un lado. ¡Zzzzzzz!, más allá. ¡Zzzzzzz!, por acá. —¡Basta! —gritó Goos y se lo tragó de un solo bocado.

    Una vez dentro, Elal comenzó a picotear la garganta, el paladar y de nuevo la garganta, hasta que Goos comenzó a toser.

    Y con cada tos, fue largando, maltrechos, a todos los que había tragado: un puma desdentado, dos hombres pálidos, tres caballos desorientados, cuatro zorros pelados, cinco choiques desplumados y seis árboles deshojados.

    Goos estaba sorprendida y muy afligida. No se había dado cuenta de que su bostezo provocaba semejante desastre. Al verla tan apenada, Elal no se enojó con ella. Pero había que encontrar una solución. Y la encontró:

—¡Vas a vivir en el mar!

    Así fue. Elal transformó sus patas en aletas y la acompañó hasta que se sintió segura. Al principio con miedo, pero luego con alegría, Goos nadó y se movió en el agua como nunca había podido moverse en la tierra. ¡Hasta podía saltar y dar vueltas en el aire! Allí sigue. Feliz. Muy feliz.



Versión libre de Laiza Otañi a partir de un relato del Pueblo Tehuelche.


2- Para pensar y conversar en familia. Pueden releer todo o una parte del relato. Responder en el cuaderno.

• ¿Qué problema le causaba la ballena a la gente?

• ¿Cómo los ayudó Elal?

• ¿Por qué tuvo que transformarse en tábano?

• ¿Cómo era la ballena cuando vivía en la tierra? ¿Cómo cambió al final?

• Cuando Goos descubrió el desastre que causaba su bostezo, se sintió AFLIGIDA.

Busquen en esa parte del relato otra palabra que significa lo mismo que AFLIGIDA.


Martes 03.11


3. ¿Cuál de las tres definiciones le corresponde a la palabra AFLIGIDA? Tengan en cuenta lo que pasa en la historia.

SE SIENTE TRANQUILA.

SIENTE TRISTEZA, DOLOR Y PENA.

SIENTE CANSANCIO Y ABURRIMIENTO.

4. Abajo hay tres palabras que significan lo mismo que AFLIGIDA. ¿Cuáles son?

APENADA- ENTRISTECIDA- ENTUSIASMADA -DOLORIDA


Miércoles 04.11


5. Goos cambia y también cambia lo que puede hacer. Relean el relato. Luego, en sus cuadernos, escriban el título GOOS, LA BALLENA. Debajo, copien el siguiente cuadro y complétenlo.


 

ANTES DE LA TRANSFORMACIÓN

DESPUÉS DE SU TRANSFORMACIÓN

¿CÓMO ES ELA BALLENA?

 

 

¿QUÉ PUEDE HACER?

 

 

¿¿QUÉ NO PUEDE HACER?

 

 


Jueves 05.11


6. En la historia leída, la ballena no es la única que se transforma. ¿Quién más cambia?

¿Por qué cambia? Relean esas partes del relato, copien el siguiente cuadro en sus cuadernos y complétenlo.

¿QUIÉN SE

TRANSFORMA?

¿EN QUÉ SE

TRANSFORMA?

¿POR QUÉ SE

TRANSFORMA?

GOOS, LA BALLENA

 

 

…………………………………………


 


7. Cuando Goos comenzó a toser, de su panza salieron… ¿Quiénes salieron? ¿Qué perdió cada uno de ellos en la panza de Goos? Busquen y relean esa parte de la historia y completen el listado en sus cuadernos. Las tres primeras van de ejemplo:

SALIÓ UN PUMA DESDENTADO. PERDIÓ SUS DIENTES.

SALIERON DOS HOMBRES PÁLIDOS. PERDIERON EL COLOR.

SALIERON TRES CABALLOS DESORIENTADOS. PERDIERON LA ORIENTACIÓN.


Viernes 06.11


8. Imaginen qué otras cosas y animales podrían haber salido de la panza de Goos.

¿Cómo salieron? En sus cuadernos, copien lo que está en el recuadro y complétenlo con lo que imaginaron. No olviden las comas y el punto final.

CON CADA TOS, GOOS FUE LARGANDO, MALTRECHOS, A TODOS LOS QUE HABÍA TRAGADO:









 

Por favor enviar las actividades a nuestros mails, en los posible los días viernes para una mejor organización.  


2do 1era. silvanadocente2.2@gmail.com 


2do. 2da adrianadocente2.2@gmail.com


¡¡¡Les mandamos un beso 😘😘 enorme!!!

Seño Adri y Sil 💟💞



Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades 1

Actividad 4 Matemática